PALET EUROPEO

PALETS

Todo sobre el palet europeo

Todo sobre el palet europeo

El palet europeo es uno de los más utilizados del mundo y generalmente está fabricado en madera. Se puede utilizar para muchas cosas, pero sobre todo para mover la carga de mercancías, con el objetivo de facilitar su levantamiento y también el desplazamiento con elementos como las carretillas elevadoras.

Este palet nace de la necesidad de encontrar un sistema o normalizar el uso de los palets, para mejorar y optimizar el aprovechamiento del espacio y también la entrada de mercancías, con los menores incidentes que puedan ocasionarse. El palet europeo, también conocido como europalet o EPAL es el que más se utiliza en toda Europa, ya que se adapta perfectamente a las dimensiones de las cajas de los remolques, los cuales cuentan con un ancho de 2.400 mm. Con esta medida de palé se pueden poner dos palés en un sentido y tres en el otro.

El europalet cuenta con unas medidas estándar de 1.200×800 mm y pesa unos 25 kg, siendo capaz de soportar cargas de hasta 1.500 kg.  Gracias a la normalización del palet europeo se creó también la estandarización de los espacios en los distintos vehículos para el transporte de mercancías, como son los contenedores marítimos, los camiones o tráilers. En el caso de los tráilers pueden transportar un total de 33 palets europeos.

Es una plataforma que se hace a partir de tablas que son de una pieza, en la que las caras exteriores de dichas tablas tienen que ser rugosas, para obtener más seguridad y efectividad en la carga, así como en el transporte de mercancías terrestres, marítimas o aéreas.

Los tacos que conforman esta tabla del palet europeo tienen que medir 145×145 mm y están colocados de forma paralela al eje longitudinal de los europalets.

Para garantizar que se trata de un europalet podemos comprobarlo de distintas maneras:

  • Contar con el distintivo EPAL
  • Que integren una grapa de certificado EPAL
  • Tiene que llevar la marca IPPC que se refiere a la protección de árboles, que desde el año 2010 es obligatoria
  • Que cuente con el número de registro de la Plant Protection Autority
  • Que se haya empleado un método de tratamiento de calor, con el que se asegura la higiene del palet.
  • Si el palet europeo ha sido reparado es importante que lleve el clavo de reparación
  • El palet deberá llevar un número de licencia
  • Presenta grandes ventajas, como es su estandarización, para ser utilizado en cualquier almacén
  • Tiene una manipulación muy sencilla y es un sistema perfecto para cargar y transportar mercancías.

Descubre el mejor palet europeo

Si te interesa, puedes contactar con nosotros para que podamos explicarte todos los beneficios del palet europeo y de todos los palets de madera que podemos ofrecerte.