This is the default blog title

This is the default blog subtitle.

Tips para optimizar tu almacén

Tips para optimizar tu almacén

Si has decidido almacenar tu stock con palets de madera has hecho una buena elección, porque es la manera más funcional, práctica y eficiente de almacenar los productos, ocupando el espacio justo, transportándolos con facilidad por el almacén y utilizándolos para el transporte de mercancías, pudiendo encajar uno encima del otro sin problemas.

Aprovecha los recursos que tienes a tu alrededor

Hoy queremos darte algunos trucos con los que lograrás mejorar la logística de tu almacén y optimizar tus recursos al máximo, para realizar los mismos procesos en menos tiempo, espacio y esfuerzo. Para que puedas disfrutar de un mejor y más eficiente proceso de almacenamiento, la preparación o la distribución de los productos mediante los palets de madera.

  • Reduce el tiempo que inviertes en el “viaje”, colocando ubicaciones de rápido acceso del material más demandado y el que menos se utiliza en las partes más altas de los palets de madera.
  • Apuesta por la flexibilidad, es decir, es bueno tener un poco de previsión de demanda de stock y reaccionar a tiempo, para redistribuir los productos y optimizar mejor el espacio, para que el proceso sea más eficiente y coherente en cada momento preciso.
  • Almacén diáfano. Si tu almacén es diáfano, está estructurado y todo está ordenado y a la vista será mucho más cómodo y rápido para ti, así que póntelo lo más fácil posible, evitando los recovecos que obliguen a realizar más recorrido o que puedan pasar desapercibidos cuando estás buscando algún producto.
  • Considera sistemas de picking, es decir, que el operario acuda a cada posición en las que se encuentra el material y vaya añadiendo ubicación por ubicación los productos o bien llevar todo el material a una misma zona central, en la que luego se consolidan los pedidos.
  • Aprovecha las herramientas tecnológicas: Tablets, dispositivos específicos para el almacenaje o para hacer inventario, la implantación de un software de gestión empresarial, con el que puedes tener todas las áreas de la empresa unificadas en un mismo programa o escoger palets de gran calidad, que se adapten a las necesidades específicas del espacio de tu almacén y del tipo de productos que tengas.
  • Adapta los recursos a las necesidades. Relacionado con el punto anterior, el espacio, el tipo de producto, el presupuesto… Son los elementos que deberás tener en cuenta para decidir qué tipo de recursos necesitas.
  • Gana y optimiza el espacio. Si quieres ganar espacio lo mejor no es disponer de muchos metros cuadrados, sino de saber administrar bien los que tienes. Puedes utilizar palets de madera multirreferencia, trabajar con la mercancía agrupada, separada por tipología, nombre, color o tamaño, etc.
  • Mide bien los resultados: Para saber si la gestión de tu almacén es óptima lo mejor es medir tu rendimiento, es decir, obteniendo estadísticas del tiempo que inviertes en preparar los pedidos, el número de referencias que tienes que gestionar, la ubicación de donde más picking realizas, etc.

Si vas analizando todo esto, sabrás si realmente estás sacando el máximo partido a tu departamento de logística.